miércoles, 10 de septiembre de 2008

TRAUMA CARDIACO PENETRANTE


Paciente varón de 20 años (interno del penal El Milagro) quien es agredido con objeto punzante a nivel precordial, es traído al HRDT a los 20 minutos del incidente: El examen inicial evidencia un paciente con vía aérea permeable, buen pasaje del MV en ACP, en hipotensión marcada, Ruidos Cardiacos con marcada disminución de su intensidad e ingurgitacón yugular. No se evidencia otras lesiones. (06/03/05) Se realiza un EKG en derivación II y se observa una disminución de la amplitud del complejo QRS.

Ingurgitación yugular, hipotensión y ruidos cardiacos disminuidos en intensidad (Triada de Beck)
TAPONAMIENTO CARDIACO

El taponamiento cardíaco se define como la compresión del corazón que resulta de la acumulación de líquido en el saco pericárdico (ej. sangre) y que produce un severo trastorno hemodinámico. El efecto principal de la compresión cardíaca es una alteración en el llenado de las cavidades durante la diástole, lo cual lleva a una disminución del gasto cardíaco y de la presión arterial en un espectro variable en el que el paciente severamente comprometido puede estar en shock cardiogénico.

Algunos pacientes con taponamiento cardiaco muestran una triada clínica caracterizada por Ingurgitación yugular, ruidos cardiacos apagados e hipotensión a la que se denomina la triada de Beck.