miércoles, 10 de septiembre de 2008

TRAUMA ABDOMINAL PENETRANTE


Paciente varón de 28 años, con trastorno psiquiátrico quien se autoagrede con arma de fuego (escopeta), llega al HRDT después de 2 horas del incidente en shock hipovolémico, ingresa al protocolo de resucitación estándar (PRE) del HRDT.
Se realiza además estudio ultrasonográfico (FAST) evidenciándose la gravedad del trauma.

Sangre en el espacio de Morrison (Arriba)

Sangre entre la pared interna del abdomen y la cara diafragmática del hígado (Arriba)





FOCUSSED ASSESSMENT WHIT SONOGRAPHY IN TRAUMA (FAST)


La cavidad toracica y abdominal tiene recesos mesoteliales (Pericardio, pleura y peritoneo) donde puede acumularse fluidos patológicos, las cuales pueden ser observadas en un estudio ultrasonográfico (US).

Tal es el caso de la sangre, fluido que dependiendo de la cantidad liberada en el tórax y abdomen pueden ser evaluados en un estudio US frente a un paciente con Trauma Multisistémico, este estudio se denomina FAST y se realiza con una metodología estandarizada.



En un corte longitudinal paramedial derecha se observa el receso pleural posterior (costodiafragmático), el espacio de Morrison (Hepatorenal), espacio perinefritico y espacio recto vesical en el hombre o saco de Douglas (espacio rectouterino) y espacio vesicouterino en la mujer.



En un corte longitudinal paramedial izquierdo se logra observar el receso subpleural (Esplenidiafragmático), el espacio espleno renal, el perinefritico izquierdo y el espacio rectovesical en el hombre o saco de Douglas (espacio rectouterino) y espacio Vesicouterino en la mujer.

En la mayoría de centros de trauma el estudio FAST sigue una secuencia recomendada de un total de 5 focos exploratorios.

1.) Foco Trastorácico 2.) Foco Subxifoideo 3.) Foco Hepatorenal 4.) Foco Esplenorenal 5.) Foco Supra púbico.


  1. Si el estudio FAST es positivo en un paciente estable, el paso siguiente es el estudio TAC con contraste en busca de definir con mayor presición las lesiones intra abdominales.
  2. Si el estudio FAST es positivo en un paciente inestable y sin evidencia de otras puntos extra abdominales de sangrado, la posibilidad de la intervencion quirúrgica debe ser tomada.
  3. Si el estudio FAST es negativo en un paciente estable, no se descarta una lesión intra abdominal por lo que debe ser repetido tantas veces como sea necesario.
  4. Si el estudio FAST es negativo en un paciente inestable, debe orientarse la evaluación a otras regiones para buscar la razon de la inestabilidad.